Consejo ReguladorD.O. Rueda
Funciones
Inspección y control
El Consejo Regulador tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto a las normas que recoge el Reglamento de la D.O. Rueda al que se someten los viticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como en las de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos. El Consejo Regulador tiene, por lo tanto, una función dinamizadora e impulsora de la calidad al velar por la constante mejora de los vinos que en su área se elaboran.
«El Consejo Regulador vela por la constante mejora de los vinos que en su área se elaboran»
La labor diaria del equipo de inspección técnica se desarrolla en varios frentes: control de plantación de nuevos viñedos, controles de rendimientos por parcelas, control de vendimias (sanidad, origen y variedad), rendimientos de vino de cada bodega, métodos y tiempos de elaboración y crianza así como la calificación de los vinos que se van a embotellar.
El control de calidad que se realiza al calificar los vinos es una operación fundamental. Solo los vinos que procedan de bodegas certificadas y que superen el riguroso control que recoge en su Reglamento el Consejo Regulador, serán los autorizados a vestir la contraetiqueta, sello de identidad que garantiza al consumidor la calidad y procedencia del producto. Los vinos que no superen la cata del Comité de Calificación, compuesto por enólogos, sumilleres, técnicos de la Administración y otros profesionales (más de 20 personas en la D.O. Rueda) serán descalificados y serán vendidos bajo la mención “Vino de Mesa” u otras.
Actualmente el C.R.D.O. RUEDA está acreditado por ENAC para la certificación de producto según la Norma UNE-ES ISO/IEC 17065:2012 para el Pliego de Condiciones de la D.O. Rueda PDO-ES-A0889.
Divulgar y promover
Una de las principales funciones del Consejo Regulador es su función divulgativa e informativa acerca de las características que marcan la diferenciación del producto, sus bodegas y vinos, hacia profesionales, medios de comunicación y consumidor final.
Sus campañas de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, se centran en transmitir una imagen de marca de la D.O. Rueda que sirva de paraguas, de sello de garantía, a las distintas marcas de las bodegas acogidas a la D.O. Rueda.
En su labor diaria, el departamento de Comunicación del Consejo Regulador dedica especial atención a los medios de comunicación aportando las aclaraciones pertinentes, proporcionándoles toda la información y documentación necesarias, además de mantener un canal de comunicación transparente y directo.