Nuestros VinosD.O. Rueda

La Denominación de Origen Rueda, situada en el corazón de Castilla y León, es el mayor exponente de vinos blancos de calidad de España. Desde su creación en 1980, la D.O. Rueda ha combinado tradición y modernidad para crear unos vinos que reflejan el carácter único de la región y que satisfacen los paladares más exigentes.

Actualmente cualquier vino de la D.O. Rueda puede indicar el municipio del que provienen las uvas, siempre y cuando el porcentaje de la uva proveniente de ese pueblo sea igual o superior al 85%. Es lo que se denomina «Vino de pueblo».

Asimismo es obligatoria la indicación del año de la cosecha (excepto para los generosos y espumosos), lo que permite que el consumidor pueda conocer siempre la añada del vino que esta consumiendo.

Todos los vinos de la D.O. Rueda han de llevar la contraetiqueta correspondiente como sello de identidad que garantiza al consumidor la procedencia del producto y la superación de los parámetros de calidad establecidos a través de un riguroso control que recoge en su Reglamente el Consejo Regulador. Cada contraetiqueta lleva un número y una serie para evitar falsificaciones y el uso indebido de las mismas, así como para controlar los volúmenes de vino existentes con relación a cada partida de vino calificado. La contraetiqueta además permite a los Servicios Técnicos conocer la trazabilidad del producto e identificar su origen. La Denominación de Origen Rueda con diferentes tipos de contraetiquetas para que el consumidor pueda diferenciar sus vinos.

VINOS BLANCOS

En primer lugar nos encontramos con los denominados “Vinos Tranquilos” (contraetiqueta verde), los más significativos y representativos de la zona y que abarcan una amplia gama de elaboraciones, desde el vino joven donde las variedades son capaces de mostrar sus mejores aromas primarios, potentes y elegantes, hasta sus elaboraciones más complejas como son las crianza sobre sus propias lías o las fermentaciones y crianzas en barricas de roble, depósitos de hormigón, recipientes de arcilla,…..

Son vinos elaborados con un 75% de las variedades principales, que pueden combinarse con un 25% de secundarias. Los vinos de esta categoría deberán tener una graduación mínima de 9,5º.

Vino de licor obtenido a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo

Es un vino de elaboración tradicional en Rueda que se obtiene por crianza oxidativa y debe permanecer en barrica de roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización. 

Con una graduación mínima de 15 º. 

Color dorado, matices aromáticos de frutos secos y tostados características propias de las crianzas oxidativas prolongadas. En boca son potentes, glicéricos y complejos.

Vino de licor, seco, obtenido a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo

Es un vino de elaboración tradicional en Rueda que se obtiene por crianza biológica y debe permanecer en barrica de roble, al menos, tres años inmediatamente anteriores a su comercialización.

Con una graduación mínima de 15 º. 

Color amarillo pajizo a dorado pálido, con aromas y sabor a levadura y mazapán consecuencia de la crianza biológica y a fruto seco y manzana asada proveniente de la crianza en roble. En boca son glicéricos.

Vino elaborado con un mínimo del 75% de las variedades consideradas como principales (Verdejo y Sauvignon Blanc). 

La mayoría se obtienen según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses, pudiendo existir otro métodos de elaboración

Con una graduación mínima de 9,5°. 

Presentan características de frescura, carácter afrutado y presencia en boca.

Podrán incluir la mención “Gran Añada” cuando el proceso de elaboración, desde el momento del tiraje hasta el degüelle, supere los treinta y seis meses. La mención deberá ir acompañada del año de la cosecha.

Se introduce una nueva categoría: “Gran Vino de Rueda”. Esta categoría corresponde a vinos cuyas uvas provienen de viñedos con más de 30 años de antigüedad, con un rendimiento menor de 6.500 kg por hectárea y un ratio de transformación del 65%.

Vinos que pueden indicar el municipio del que provienen las uvas, siempre y cuando el porcentaje de la uva proveniente de ese pueblo sea igual o superior al 85%.

VINOS ROSADOS

Para los vinos blancos (tranquilos). Se trata de un vino elaborado con un mínimo del 50% de las variedades blancas consideradas como principales (Verdejo y Sauvignon Blanc). 

La variedad Verdejo produce típicamente vinos de color amarillo pajizo, con gran potencial aromático y muy elegantes en nariz. Aromas frutales con matices anisados y a hinojo; con cuerpo y estructura al paladar, gran intensidad frutal así como un agradable toque amargo característico de la variedad. 

La variedad Sauvignon Blanc, en la D.O. Rueda, aporta a los vinos una gran intensidad aromática y recuerdos a frutas tropicales. Su paso en boca es agradable y posee un largo postgusto. 

Cuando los vinos de esta categoría se elaboren con otras variedades, mostrarán las características de la uva Verdejo y Sauvignon Blanc de una manera menos pronunciada. 

Los vinos de esta categoría deberán tener una graduación mínima de 9,5º.

Los vinos blancos del tipo “Rueda” son los más significativos y representativos de la zona: jóvenes, alegres, frescos y afrutados, con gran presencia en boca.

Vino elaborado con un mínimo del 75% de las variedades consideradas como principales (Verdejo y Sauvignon Blanc). 

La mayoría se obtienen según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses, pudiendo existir otro métodos de elaboración

Con una graduación mínima de 9,5°. 

Presentan características de frescura, carácter afrutado y presencia en boca.

Podrán incluir la mención “Gran Añada” cuando el proceso de elaboración, desde el momento del tiraje hasta el degüelle, supere los treinta y seis meses. La mención deberá ir acompañada del año de la cosecha.

VINOS TINTOS

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Vinos que normalmente no suelen tener envejecimiento, y en el caso de que lo tengan, no cumplen los plazos establecidos para ser “crianzas”. Color rojo carmín intenso, con tonos violáceos. Aromas limpios, mostrando el potencial aromático de frutas silvestres. Su temperatura óptima es de 18 °C.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Vinos con un período de envejecimiento no inferior a veinticuatro meses, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en barrica de madera de roble. Limpio y brillante. Color rojo cereza y reflejos ligeramente pardos. Aromas frutales y de madera. Su temperatura óptima de servicio es de 18 °C.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Crianza en barrica de madera de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de madera de roble de doce meses. Brillante y aromas complejos. Sabor de regalices, cuero y aromas, en general, más curados y maduros que el crianza.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Crianza de veinticuatro meses como mínimo en barrica de madera de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. Rojo rubí atractivo y brillante, elegante en aromas y de gran intensidad. Fondos especiados y torrefactos. Es un vino redondo, aterciopelado y de taninos muy finos.

Elaboración

VENDIMIA

La vendimia en la D.O. Rueda destaca por ser nocturna y a máquina. La vendimia nocturna evita oxidaciones y ayuda a conservar aromas y sabores. La vendimia mecanizada, realizada en el momento preciso de madurez, es clave para la calidad. Aproximadamente el 95% de la uva blanca se cosecha mecánicamente gracias a la modernización y tecnología de la D.O. Rueda.

FERMENTACIÓN

La fermentación se lleva a cabo, mayoritariamente, en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, pudiendo realizarse también en barricas de roble dando lugar a unos vinos de gran calidad y amplios en sensaciones.

EMBOTELLADO

A los tres meses el vino toma un color ligeramente amarillo con un matiz verdoso de juventud, con un aroma y paladar fresco y afrutado. Este es el momento clave del embotellado del vino más representativo y conocido de Rueda: vino joven y sin crianza.

CRIANZA

Para la crianza de los vinos con sus lías se utilizan desde los depósitos de acero inoxidable a barricas de roble, fudres, huevos de hormigón (depósitos ovoides de cemento)

¿Qué información podemos encontrar en las botellas de la D.O. Rueda?

Los Vinos Tranquilos (contraetiqueta verde) son los más significativos y representativos de la zona y abarcan una amplia gama de elaboraciones: desde el vino joven donde las variedades son capaces de mostrar sus mejores aromas primarios, potentes y elegantes; hasta sus elaboraciones más complejas, como son las crianzas sobre sus propias lías o las fermentaciones y crianzas en barricas de roble, depósitos de hormigón o recipientes de arcilla.

Son vinos elaborados con un 75% de las variedades principales que pueden combinarse con un 25% de secundarias. Los vinos de esta categoría deberán tener una graduación mínima de 11º.

Los Vinos Generosos (contraetiqueta dorada) encierran años de historia:

Dorado: Vino obtenido a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo, de elaboración tradicional en Rueda que se obtiene por crianza oxidativa y debe permanecer en barrica de roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización, con una graduación mínima de 15º. Su color es dorado, con matices aromáticos de frutos secos y tostados, características propias de las crianzas oxidativas prolongadas. En boca son potentes, glicéricos y complejos.

Pálido: Vino seco obtenido a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo. Es un vino de elaboración tradicional en Rueda que se obtiene por crianza biológica y debe permanecer en barrica de roble, al menos, tres años inmediatamente anteriores a su comercialización. Con una graduación mínima de 15º. Color amarillo pajizo a dorado pálido, con aromas y sabor a levadura y mazapán, consecuencia de la crianza biológica y a fruto seco y manzana asada proveniente de la crianza en roble. En boca son glicéricos.

Son vinos elaborados con un mínimo del 75% de las variedades consideradas como principales. La mayoría se obtienen según el método tradicional de segunda fermentación en botella (método champanoise) y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses, pudiendo existir otros métodos de elaboración. Con una graduación mínima de 9,5°.  Presentan características de frescura, carácter afrutado y presencia en boca. Podrán incluir la mención “Gran Añada” cuando el proceso de elaboración, desde el momento del tiraje hasta el degüelle, supere los treinta y seis meses. La mención deberá ir acompañada del año de la cosecha.

Es la categoría de más reciente creación de la D.O. Rueda. Corresponde a vinos cuyas uvas provienen de viñedos antiguos con una media de edad entre 80-100 años y que una vez elaborados deben permanecer al menos un año en bodega antes de su comercialización.

El Gran Vino de Rueda es el “etiqueta negra” de la D.O. Rueda y está enfocado a la alta gastronomía. Es el resultado de la búsqueda y la creatividad elaboradora de los enólogos de la D.O. Rueda y de un perfil de consumidor que demanda vinos que puedan acompañar a las elaboraciones culinarias más gourmets.

Vino elaborado a partir de un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Limpio, brillante y transparente. Color rosa-fresa. Aroma intenso y frutal, recuerda a la frambuesa, grosella y mora. Sabroso, estructurado, vivo y pleno de sabores, con una graduación mínima de 11°C. Su temperatura óptima de servicio es de 8°C.

Elaborado a partir de un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Se obtiene según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses. Su graduación mínima será de 11,5 °C. Podrán incluir la mención “Gran Añada” cuando el proceso de elaboración, desde el momento del tiraje hasta el degüelle, supere los treinta y seis meses. La mención deberá ir acompañada del año de la cosecha.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Vinos que normalmente no suelen tener envejecimiento y, en el caso de que lo tengan, no cumplen los plazos establecidos para ser “crianzas”. Color rojo carmín intenso, con tonos violáceos. Aromas limpios, mostrando el potencial aromático de frutas silvestres. Su temperatura óptima es de 18°C.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Vinos con un período de envejecimiento no inferior a veinticuatro meses. De estos, seis meses, como mínimo, se harán en barrica de madera de roble. Limpio y brillante. Color rojo cereza y reflejos ligeramente pardos. Aromas frutales y de madera. Su temperatura óptima de servicio es de 18°C.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Crianza en barrica de madera de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses como mínimo. La crianza en barrica de madera de roble será de un mínimo de doce meses. Brillante y aromas complejos. Sabor de regalices, cuero y aromas, en general, más curados y maduros que el Crianza.

Se elaboran exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas. Crianza de veinticuatro meses como mínimo en barrica de madera de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. Rojo rubí atractivo y brillante, elegante en aromas y de gran intensidad. Fondos especiados y torrefactos. Es un vino redondo, aterciopelado y de taninos muy finos.