Verdejo de RuedaD.O. Rueda
Verdejo de Rueda: buque insignia de la D.O. Rueda
El Verdejo de Rueda es el buque insignia de la D.O. Rueda, ya que la uva verdejo se cultiva en esta zona vinícola desde hace más de 10 siglos.
Su graduación alcohólica oscila entre un 12,5º y un 13,5º , dependiendo de la añada.
Para que sea considerado como “Verdejo” tienen que tener, como mínimo, un 75% de esta variedad de uva. En la D.O. Rueda, existen monovarietales con un 100% de uva verdejo.
A la vista, el Verdejo de Rueda se presenta con un atractivo color amarillo pajizo con tonos verdosos. Es un vino limpio y brillante que atrae la atención de los amantes del vino incluso antes de llevarlo a la nariz.
En nariz, el Verdejo de Rueda despliega un gran potencial aromático y elegante. La complejidad de sus aromas es notable: se pueden apreciar frutas blancas como la pera y la manzana, que se entrelazan con frutas tropicales como el mango y la piña. A su vez, también aparecen notas de frutas de hueso, como el melocotón, junto con matices anisados que añaden una capa de sofisticación. Este perfil aromático se completa con sutiles toques herbáceos que evocan la frescura del monte bajo.
Al degustar el vino, se revela su excelente equilibrio entre el grado alcohólico, los azúcares y la acidez. El Rueda Verdejo ofrece una explosión de frescura que, combinada con su característico amargor, proyecta un destello original en boca. Es un vino de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invita a continuar con la degustación.
La versatilidad del Verdejo de Rueda lo convierte en el acompañante perfecto de las mejores elaboraciones gastronómicas. Desde mariscos, bivalvos, pescados a la plancha, ceviche o sushi, hasta anchoas, quesos y carnes blancas.
Es recomendable servir el Rueda Verdejo a una temperatura entre 8º y 10º.
El Verdejo de Rueda es perfecto para acompañar todo tipo de planes y momentos. Desde una comida informal, una cena elegante…. hasta una tarde de peli y manta, una escapada exprés, reuniones con amigos, reencuentros familiares y todo tipo de planes gastro.